La base de datos
informática y el espacio virtual tridimensional que da el ordenador se han vuelto auténticas
formas culturales: modos
generales que la culturautiliza
para representar la experiencia humana, el mundo y la vida humana en este
mundo.
Los sitios web y los
programas hipermedia normalmente buscan dar al usuario una acceso eficiente a la
información, mientras que los juegos y los mundos virtuales lo que quieren es
sumergirlo psicológicamente en un universo imaginario. Para bien o para mal, el
acceso a la información se ha convertido en una actividad clave en la era del
ordenador. En informática, se define
base de datos como un conjunto estructurado de datos. Los datos almacenados en
ella están organizados para su rápida búsqueda y recuperación con el ordenador.
Los distintos tipos de bases de datos jerárquicas, en red, relacionales y por
objetos emplean modelos diferentes para organizar los datos. Por ejemplo, los
documentos de las bases de datos jerárquicas están organizados en una
estructura arbórea. Los objetos de los nuevos medios pueden o no emplear esos
modelos de base de datos altamente estructurados. podemos incluso denominar a
la base de datos como una nueva forma simbólica de la era del ordenador, una
nueva manera de estructurar nuestra experiencia de nosotros mismos y del mundo.
no todos los objetos de los
nuevos medios son explícitamente bases de datos. Los vídeos juegos, por ejemplo,
son experimentados por sus jugadores como narraciones. En un juego, se le da al
jugador una tarea bien definida, ya sea ganar el partido, ser el primero en una
carrera, llegar hasta el último nivel o alcanzar la puntuación más alta. Es esa
tarea la que le hace experimentar el juego como una narración. El parecido
entre las acciones que se esperan del jugador y los algoritmos informáticos es
demasiado asombroso como para que lo pasemos por alto. Aunque los vídeos juegos
no siguen una lógica de base de datos, sí que parecen obedecer a otra lógica:
la del algoritmo. Le piden al jugador que ejecute un algoritmo si quiere ganar.
Un algoritmo es la clave para la experiencia del vídeo juego también en otro
sentido. A medida que el jugador avanza, va descubriendo poco a poco las reglas
que operan en el universo construido por ese juego. Aprende su lógica oculta,
en definitiva, su algoritmo.
el mundo se reduce a dos
tipos de objetos informáticos que se complementan entre sí: las estructuras de datos y los algoritmos. Cualquier tarea o proceso se reduce a un algoritmo, a
una secuencia última de operaciones simples que puede ejecutar un ordenador
para cumplir una tarea dada. Los algoritmos y las estructuras de datos mantienen
una relación simbiótica. Cuanto más compleja es la estructura de datos de un
programa informático, más simple necesita ser el algoritmo, y viceversa.
Juntos, estructuras de datos y algoritmos representan las dos mitades de la
ontología del mundo según el ordenador.
En programación informática,
las estructuras de datos y los algoritmos se necesitan unos a otros; tienen la
misma importancia para que funcione un programa.
imágenes de bases de datos
imágenes de algoritmos
Bases de datos
Algotitmos
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